martes, 29 de septiembre de 2015

Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social


LOS PATRONES DE CONSUMO DE LOS JÓVENES



Caracterizar a los jóvenes en su relación con los nuevos medios y las redes digitales, implica nuevamente entrar en la cuestión, son nativos, son transeuntes, son la generación digital? Es importante, en todo caso, reconocer que son ellos, quienes generan patrones de uso de la red que promueve un cambio social en cuanto pautas de relación , agrupación y comportamiento social.
Esa sobrecomunicación a los que estamos expuestos, nos llama la atención sobre las formas de conectarnos con otros, donde reconocemos que estar comunicados inmediatamente a traves de distintos dispositivos, no debe anular la forma natural y cara a cara de comunicarnos.


Traer a la luz algunas cuestiones que generan estos nuevos hábitos , como la inmediatez,  no hay tiempo de espera, la necesidad de que todo sea ahora y con el menor esfuerzo, menor habilidad para la comunicación verbal,  la no separación de lo público y lo privado, nos indican que el dominio de la tecnología tiene también "sombras" que necesariamente hay que atender. 
Resguardarse de la dependencia, aprender a poner límites, y promover la selección crítica de contenidos implica un trabajo necesario para que el uso de las tecnologías incorpore "luces", como la mayor economía de tiempo, actividades multimediales, acceso a mayor número de personas e información para la formación autodidacta y  a lo largo de toda la vida, "aprender a aprender", es la meta.

Un link para recorrer el texto de Ángeles Rubio Gil
http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-14.pdf


CÓDIGOS QR


La parte práctica de la clase de hoy tiene como objetivo generar nuestro código QR, para integrarlos a las actividades  y proyectos colaborativos , para ello nos presenta el Webinar  (seminario -web) que  está orientado a las nuevas tendencias vinculadas con la creciente difusión de las tecnologías ubicuas - netbooks, tablets, smartphones, etc., que habilitan aprendizajes en todo tiempo y lugar.
La propuesta apunta a brindar información e instalar el debate acerca de la noción de "aprendizaje ubicuo" o aprendizaje en todo tiempo y lugar, con el objetivo de sentar bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos
Además presenta diferentes estrategias, dispositivos y recursos digitales potencialmente útiles para la educación.
Los códigos QR nos permiten generar propuestan creativas en el aula, como la búsqueda del tesoro, ubicación de diferentes lugares para generar actividades fuera del aula, y hasta fuera del horario escolar, donde cada código pueda ser la guía para un paso a realizar, con un propósito determinado, también la creación de un cuestionario, que permita recorrer diferentes páginas y a su vez los oriente en la búsqueda de respuestas, como una manera de curar los contenidos a los que los alumnos acceden.
Una experiencia enriquecedora.... una más.

Aquí les dejo el desafío de descifrar mi código QR.

Una ayudita para que puedas crear tu propio código QR

https://www.the-qrcode-generator.com/ 
http://aprender3c.org/recursos-de-aprendizaje-del-webinar-como-usar-qr-y-no-morir-en-el-intento/

Charla INCCA


Hoy  visitan  la Universidad de Moreno

   

La cineasta y directora del canal público de cine nacional INCAA TV Vanessa Ragone y Natalia Honikman Coordinadora de Producción INCAA TV .

 

 

 La visita fue gestionada por los docentes y estudiantes de la  Licenciatura en Comunicación Social, como una charla que invita a debatir sobre pensamiento sobre formato televisivo, difusión y medios.

Ellas nos cuentan sobre la programacion del canal de aire , cuyo contenido consiste en presentar durante 24 hs películas únicamente de cine argentino y  su vinculación con las novedades y actualidad del cine argentino, cuyas notas construyen el diálogo entre los autores y productores, que recupera del patrimonio del cine de la época de oro del cine nacional.

Nos invita a visitar la pagina del canal



  donde podes enterarte de toda la programación y las producciones propias del canal.

 

Se destaca el alto número de televidentes que interactúa con las redes sociales del canal, especialmente facebook,  que tiene 200.000 seguidores, aunque algunos  posteos superaron las 1200000  vistas. En  la web están accesibles todos los programas propios del canal , no así las películas que emiten , por una cuestión de derechos, pero aparecen allí como servicios al televidente,  avances de las películas próximas a estrenarse, por lo que consideran a su página web, como lugar de referencia para sus seguidores donde se puede encontrar las 8500 películas que tienen catalogadas.

Reconocen que tienen una relación muy cercana con los televidentes a través de la página, del facebook, mail, mensajes respondiendo todas las inquietudes.

Es muy interesante la reflexión que hace respecto de la idea (que no comparte) de un "apocalipsis" televisivo, considera la posibilidad de la  "convivencia" de las pantallas, respecto de la audiencia de la televisón, de cine, y otros dispositivos, cada uno con sus propios contenidos, que presentan diferentes tipo de espectáculos,  para diferentes espectadores.


Los invito a visitar el siguiente link, donde Vanesa Ragone cuenta  "una fantasía hecha  realidad"...