A hacer Matemáticas !!!!
Con el invitado Dr.
Pablo Coll
Nos cuenta cómo el
diseño de los juegos ayuda a comprender ciertas cuestiones matemáticas que son
importantes y que no llegan a ser comprendidas a través de otros medios como un
power point, u otro tipo presentación.
La invitación es a poner “las manos en la masa” y participar
de una actividad con “Geogebra”….
La actividad era hacer un cuadrilátero, marcar los puntos
medios de cada lado, formar otro cuadrilátero, y tratar de formar un trapecio
en la figura de adentro moviendo los vértices del cuadrilátero de afuera…
UPS, no se puede!!!!! ¿Por qué? Comenzamos la discusión que nos motiva, porqué no se puede? Acá
dejamos las computadoras y buscamos demostraciones matemáticas, y eso surge naturalmente,
jugamos con la figura y ahora intentamos demostrar con algunas propiedades que
nos permitan explicar lo que sucede. Los argumentos para discusión salen de las
computadoras, las ideas que cada uno defiende son potenciadas por esta
herramienta, y sostiene Pablo que esta
es la manera en que hay que hacer matemáticas en el aula. ME ENCANTO!!!!
Claro, para mí, que
soy profesora de Matemáticas, era una invitación a un desafío que me entusiasma,….
Como dice el Dr Pablo Coll, la matemática, para aprenderla hay que fabricarla….la
matemática se aprende haciéndola, mencionando a Bernard Charlot
quien dió una conferencia al respecto, de la que dejo el link:
Las ideas sobre las nuevas clases de matemáticas surgen como
la necesidad de un cambio del que muy simpáticamente nos habla Dan Mayer.
Las clases de matemáticas
necesitan un cambio de imagen:
Gracias Pablo!!!! Hasta la próxima!!!!