miércoles, 21 de octubre de 2015

Visita de Pablo Coll

A hacer Matemáticas !!!!

 

 Con el invitado Dr. Pablo Coll

 

Nos cuenta cómo el diseño de los juegos ayuda a comprender ciertas cuestiones matemáticas que son importantes y que no llegan a ser comprendidas a través de otros medios como un power point, u otro tipo  presentación.

La invitación es a poner “las manos en la masa” y participar de una actividad con “Geogebra”….

 

La actividad era hacer un cuadrilátero, marcar los puntos medios de cada lado, formar otro cuadrilátero, y tratar de formar un trapecio en la figura de adentro moviendo los vértices del cuadrilátero de afuera…

 

 

UPS, no se puede!!!!! ¿Por qué? Comenzamos la discusión  que nos motiva, porqué no se puede? Acá dejamos las computadoras y buscamos demostraciones matemáticas, y eso surge naturalmente, jugamos con la figura y ahora intentamos demostrar con algunas propiedades que nos permitan explicar lo que sucede. Los argumentos para discusión salen de las computadoras, las ideas que cada uno defiende son potenciadas por esta herramienta, y sostiene  Pablo que esta es la manera en que hay que hacer matemáticas en el aula. ME ENCANTO!!!!

 

 Claro, para mí, que soy profesora de Matemáticas, era una invitación a un desafío que me entusiasma,…. Como dice el Dr Pablo Coll, la matemática, para aprenderla hay que fabricarla….la matemática se aprende haciéndola, mencionando a Bernard Charlot quien dió una conferencia al respecto, de la que dejo el link:

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdf

Las ideas sobre las nuevas clases de matemáticas surgen como la necesidad de un cambio del que muy simpáticamente nos habla Dan Mayer.

Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen:

https://www.youtube.com/watch?v=JXywsNXH6J0

Gracias Pablo!!!! Hasta la próxima!!!!