Alfabetizaciones múltiples
En la clase de hoy nuestros compañeros dinamizan el textoLa dimensión digital de la alfabetización múltiple
de alfonso gutierrez martin
.
http://www.pdg.uva.es/alfonso/%C3%A1reas-de-inter%C3%A9s.html
https://www.youtube.com/watch?v=aMmY2fCHiC0
https://prezi.com/3exwi74samjq/la-dimension-digital-de-la-alfabetizacion-multiple/
De esta presetación surge un debate que nos permite discutir sobre diferentes categorias que dan cuenta de la forma en que se asocia la tecnología a la edad:
inmigrantes digitales
nativos digitales
transeuntes digitales
inmigrantes tecnológicos.
Sabemos que es importante reconocer que no es lo mismo nacer en un contexto de cultura digital, que haber nacido en un contexto analógico.
Reconocer que quienes son considerados nativos digitales tambien son puestos en la clasificación de expertos rutinarios , con una visión y alcance bastante limitado sobre lo que ofrece esta sociedad digital, cuya capacidad esta siendo desperdiciada en parte.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179008
Lo cierto es que lo impotante es poder leer, escribir, producir, ver y poder decodificar y analizar la informacion , que incluye no sólo una alfabetiación múltiple sino también la alfabetización crítica y este reconocimiento trasciende la edad..
"Los requisitos de la alfabetización cambian y seguirán cambiando a medida que se van incorporando nuevas tecnologías a nuestra vida diaria, y «si los educadores no toman la iniciativa para desarrollar una metodología adecuada de incorporación de estos nuevos medios electrónicos y formas de comunicar a la educación, serán los expertos en informática y diseñadores de software quienes decidan cómo aprenderá la gente, qué aprenderán y qué constituye la alfabetización".
Desde esta afirmacion, nos sentimos comprometidos en la construcción del de una alfabetización crítica.
"Lo deseable es que esta sociedad y la futura sean sociedades del conocimiento y de las comunicaciones y no sólo de la información y de la tecnología. Pero para ello es necesario que cada uno de nosotros y todos nosotros estemos en condiciones de conocer y de comunicar y de comunicarnos".
alfonso gutierrez martin
http://www.pent.org.ar/comunidad/silvina-casablancas
educar en la cultura del espectáculo
de joan ferres i prats
Joan Ferrés I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Fundó y dirigió durante 11 años (desde 1974 hasta 1985) el Departamento de Audiovisuales de la Editorial Edebé (Barcelona). En el ámbito de la producción audiovisual, ha sido guionista y/o realizador de una serie de montajes audiovisuales y videogramas didácticos, entre los que destacan La alondra y las ranas (1977), El punto (1979), El hombre audiovisual (1979), El llanto y la luz (1983), Per la pau (1985), Memorias de un coronel (1987), Una llar per als disminuïts (1989), Nous Temps, noves respostes (1992)...
Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en dos ámbitos temáticos: el de la socialización mediante comunicaciones inadvertidas y el de la educción en una cultura del espectáculo.
Entre sus publicaciones destacan: Vídeo y educación (Laia, 1988; Paidós 1992), La publicidad, modelo para la enseñanza (Akal, 1994), Televisión y educación (Paidós, 1994), Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas (Paidós, 1996), Educar en una cultura del espectáculo (Paidós, 2000).
Ha diseñado, coordinado y coescrito la obra Cómo ver la televisión. Material didáctico para niños y jóvenes (1998), consistente en tres cintas de vídeo y tres libros, editado por el Consell del Audiovisual de Cataluña.
https://www.youtube.com/watch?v=-9zZPs9WENY
https://www.youtube.com/watch?v=FJvDc6kzdBA&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=Y89HEVqgsDw
El mundo como plató
«El problema no es que la televisión nos dé temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas
como entretenimiento.»
(N. Postman, 1990, pág. 112)
Vemos que existe la necesidad
de aparecer en los medios, que todo debe ser exhibido, mostrado, y tantas imágenes
saturan sensorialmente de modo que no es posible tomar distancia, reflexionar y
mirar críticamente.
Pero el autor advierte también,
potencialidades, desde esta perspectiva indica que, tal vez no sea en el alumno sino en la misma institución escolar donde haya que buscar soluciones.
La tercera crisis de la
escuela llega al mismo tiempo que la cultura del espectáculo, es entonces,
desde nuestra reflexión sobre los medios y su influencia, el lugar de partida
para trabajar en distintas propuestas que nos permitan comprender los cambios
que se están produciendo en nuestra sociedad, y desde allí trabajar para que la
escuela se adecue a los cambios.
Es importante tomar distancia , aprender a seleccionar , y sobre todo, no creer que los mdios siempre dicen la verdad, muchas veces vemos como la noticias se transgiversan en post de causar mayor impacto. He aqui un triste ejemplo:https://www.youtube.com/watch?v=W4F6LVpJH0c
Es importante tomar distancia , aprender a seleccionar , y sobre todo, no creer que los mdios siempre dicen la verdad, muchas veces vemos como la noticias se transgiversan en post de causar mayor impacto. He aqui un triste ejemplo:https://www.youtube.com/watch?v=W4F6LVpJH0c
Y una
recomendación, dos películas para ver:
Chef y Siete
cajas.
Que las
disfruten!!!!